Una charla tranquila, sin compromiso, para conocernos, compartir ideas o explorar posibles sinergias. A veces, las mejores colaboraciones comienzan con una buena conversación.
Al enviar este formulario, aceptas que los datos proporcionados serán tratados por Lara Vidal como responsable del tratamiento, con la finalidad de gestionar tu solicitud y mantener comunicaciones relacionadas. Tus datos no se cederán a terceros, salvo obligación legal. Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión y otros, escribiéndome. Más información en mi Declaración de responsabilidad.
Tu correo ha sido enviado correctamente y en breve te responderé personalmente. ¡Gracias!
Lara Vidal
Creemos firmemente que Internet debe estar disponible y ser accesible para cualquier persona, y estamos comprometidos a ofrecer un sitio web accesible para el público más amplio posible, independientemente de sus circunstancias y capacidades.
Para lograrlo, procuramos cumplir de la forma más estricta posible las Pautas de Accesibilidad para el Contenido Web 2.1 (WCAG 2.1) del World Wide Web Consortium (W3C), en su nivel AA. Estas pautas explican cómo hacer que los contenidos web sean accesibles para personas con una amplia variedad de discapacidades. Cumplir dichas pautas nos ayuda a garantizar que el sitio web sea accesible para todas las personas: personas ciegas, con discapacidad motora, con discapacidad visual, con discapacidades cognitivas y más.
Este sitio web utiliza diversas tecnologías destinadas a hacerlo lo más accesible posible en todo momento. Contamos con una interfaz de accesibilidad que permite a las personas con discapacidades específicas ajustar la interfaz de usuario (UI) del sitio web y adaptarla a sus necesidades personales.
Además, el sitio web utiliza una aplicación basada en inteligencia artificial que se ejecuta en segundo plano y optimiza constantemente su nivel de accesibilidad. Esta aplicación corrige el HTML del sitio web, adapta su funcionalidad y comportamiento para los lectores de pantalla utilizados por personas ciegas y para las funciones de teclado empleadas por personas con discapacidad motora.
Si detecta cualquier fallo o tiene ideas de mejora, estaremos encantados de conocerlas. Puede ponerse en contacto con las personas responsables del sitio web a través del siguiente correo electrónico: hola@laravidal.es
Nuestro sitio web implementa la técnica de atributos ARIA (Accessible Rich Internet Applications), junto con diversos cambios de comportamiento, para garantizar que las personas ciegas que lo visitan con lectores de pantalla puedan leer, comprender y disfrutar de las funciones del sitio. En cuanto una persona usuaria con lector de pantalla entra en nuestro sitio, recibe inmediatamente un aviso para activar el perfil de lector de pantalla y así poder navegar y utilizar el sitio de forma eficaz. A continuación explicamos cómo nuestro sitio web cubre algunos de los requisitos más importantes de los lectores de pantalla, junto con capturas de consola de ejemplos de código:
Optimización para lectores de pantalla: ejecutamos un proceso en segundo plano que “aprende” los componentes del sitio web de arriba a abajo, para garantizar el cumplimiento continuo incluso cuando se actualiza el sitio. En este proceso proporcionamos a los lectores de pantalla información relevante utilizando el conjunto de atributos ARIA. Por ejemplo, ofrecemos etiquetas precisas para los formularios; descripciones para iconos interactivos (iconos de redes sociales, búsqueda, carrito, etc.); indicaciones de validación para los campos de formulario; y roles de los elementos, como botones, menús, diálogos modales (popups) y otros. Además, el proceso en segundo plano analiza todas las imágenes del sitio web y genera una descripción precisa y significativa, basada en reconocimiento de objetos, que se añade como etiqueta ALT (texto alternativo) a las imágenes que no la tengan. También extrae los textos incrustados en las imágenes mediante tecnología OCR (reconocimiento óptico de caracteres). Para activar en cualquier momento los ajustes para lectores de pantalla, las personas usuarias solo tienen que pulsar la combinación de teclas Alt+1. Las personas que usan lectores de pantalla también reciben avisos automáticos para activar el modo de lector de pantalla en cuanto entran en el sitio web.
Estas adaptaciones son compatibles con los lectores de pantalla más populares, incluidos JAWS y NVDA.
Optimización de la navegación mediante teclado: el proceso en segundo plano también ajusta el HTML del sitio web y añade diversos comportamientos mediante código JavaScript para que el sitio pueda manejarse con el teclado. Esto incluye la posibilidad de navegar por el sitio usando las teclas Tab y Mayús+Tab, manejar los menús desplegables con las teclas de flecha, cerrarlos con Esc, activar botones y enlaces con la tecla Intro, desplazarse entre elementos de tipo radio y casilla de verificación con las teclas de flecha y marcarlos con la barra espaciadora o la tecla Intro. Además, las personas que usan el teclado encontrarán menús de navegación rápida y de salto de contenido, disponibles en cualquier momento pulsando Alt+1 o como primeros elementos del sitio al navegar con el teclado. El proceso en segundo plano también gestiona los popups que se abren, moviendo el foco del teclado hacia ellos en cuanto aparecen y evitando que el foco se desplace fuera de los mismos.
Las personas usuarias también pueden utilizar atajos como “M” (menús), “H” (encabezados), “F” (formularios), “B” (botones) y “G” (gráficos) para saltar a elementos específicos.
Nuestro objetivo es admitir la mayor variedad posible de navegadores y tecnologías de apoyo, para que las personas usuarias puedan elegir las herramientas que mejor se adapten a sus necesidades, con el mínimo de limitaciones. Por ello, hemos trabajado intensamente para poder dar soporte a todos los sistemas principales que abarcan más del 95 % de la cuota de uso, incluidos Google Chrome, Mozilla Firefox, Apple Safari, Opera y Microsoft Edge, así como los lectores de pantalla JAWS y NVDA.
A pesar de todos nuestros esfuerzos por permitir que cualquier persona adapte el sitio web a sus necesidades, puede que todavía haya páginas o secciones que no sean completamente accesibles, estén en proceso de llegar a serlo o carezcan de una solución tecnológica adecuada para conseguirlo. Aun así, mejoramos continuamente nuestro nivel de accesibilidad, añadiendo, actualizando y optimizando opciones y funcionalidades, y desarrollando y adoptando nuevas tecnologías. Todo ello tiene como finalidad alcanzar el nivel óptimo de accesibilidad, en línea con los avances tecnológicos. Para cualquier asistencia, póngase en contacto con hola@laravidal.es