Os propongo una actividad que se me ocurrió realizar con participantes de un proyecto de empleo y que ha acabado siendo una experiencia maravillosa a varios niveles, fácilmente replicable y realmente fructífera.
Tras varios años en el trabajo con jóvenes, hay dos cosas que he observado a lo largo del tiempo: 1) su preocupación por la proyección de su imagen: sacarse fotos, colgar fotos, hacerse selfies, retocar imágenes, redes sociales de fotos, mandar fotos… y 2) su nivel de autoestima medio–bajo, aunque lo disfracen de todo contrario; sólo hay que rascar un poquito, y se llega a la verdad. Por eso, conjugar estos dos aspectos en una actividad, fue algo que me tuvo un tiempo dando vueltas.
Además, en el tipo de proyectos en el que trabajo, entendemos el proceso de búsqueda de empleo como una campaña de marketing en la que hay un producto muy claro que ‘vender’: el “yo trabajador” de cada participante. Como toda campaña publicitaria, se requiere de un principio fundamental para que la venta sea efectiva: creer en el producto.
Por ello, trabajar la AUTOCONFIANZA de nuestros participantes, es una etapa primordial en su Itinerario Personalizado De Inserción. Trabajar su EMPODERAMIENTO y mejorar su AUTOIMAGEN, es básico para afianzar sus estrategias de cara a la búsqueda de un trabajo.
Así que empecé a buscar, y llegué a este interesante artículo, que me inspiró varias ideas para conjugar fotografía y autoestima, y empecé a dar forma a la actividad. Ya contaba con una fotógrafa que es colaboradora habitual en nuestros proyectos, a quien mandé un mensaje simplemente diciendo: “Estoy pensando en hacer algo relacionando fotografía y autoestima, ¿cómo lo ves?”. A los cinco segundos contestó “¿Cuándo empezamos?”. La invité a tomar un café y le conté lo que había pensado.
La idea era seleccionar a varios participantes del proyecto y explicarles de manera grupal la importancia de la imagen en la sociedad actual, el uso que se hace de ella, lo que quiero proyectar y lo que realmente proyecto, etc. Después, cada uno tendría su propia sesión de fotos y se elaboraría un book, analizando sus virtudes y todo lo positivo que puede reflejar una buena imagen y una buena foto realizada por un profesional. Pero yo quería ir más allá, y pretendía que realmente los y las jóvenes supieran de primera mano lo que piensa la gente al ver su fotografía… y así empezó una de las experiencias laborales más intensas de mi vida.
A raíz de esas ideas, se diseñó un Taller de EMPODERAMIENTO Y AUTOIMAGEN, junto con nuestra fotógrafa que ya se ha adentrado con anterioridad en este campo, que constaría de varias etapas:
1) Fase grupal e la que se les informaría sobre imagen, fotografía, publicidad, estereotipos, etc. Y conceptos básicos sobre autoestima, autoconcepto y autoimagen.
2) Fase individual A: Consta de entrevistas con la fotógrafa en la que se ahonda en el motivo para realizarse fotos, objetivos de la sesión de fotos, autoimagen del participante, etc.
3) Fase individual B: Shooting fotográfico / sesión de fotos.
4) Facilitación a cada participantes de un pequeño álbum personal de fotos positivas.
La idea posterior, y un poco más ambiciosa, busca ir más allá a través de la visibilización de esta actividad, que puede, además, repercutir aún más en la mejora de la autoestima de las personas fotografiadas: un vídeo que recogiera:
· Exposición de las fotografías en una estancia.
· Pedir a diferentes personas, de distintas edades y características, que verbalicen lo qué les viene a la cabeza mientras observan cada foto.
· Después, proyectar esas opiniones en pantalla y grabar a su vez la reacción de la persona fotografiada mientras ve lo que opinan de su foto.
· Realizar un montaje con todo ello, con la finalidad de dar a conocer la actividad, y el acompañamiento al empoderamiento de los participantes, también en el ámbito personal, que de manera irremediable repercutirá en su ámbito profesional.
Le comenté la idea a varias compañeras de trabajo. Todas coincidíamos: iba a ser complicada la ejecución, pero ¡madre mía si salía bien!, cuánto iba a merecer la pena. Así que fuimos a por ello.
Se convocó a los y las jóvenes a la sesión grupal inicial, no sabían muy bien a qué iban, pero una sesión de fotos gratis es aliciente suficiente. Después se les citó de manera individual para las sesiones con la fotógrafa, mientras observaban cómo todo el proceso era también grabado en vídeo; – Es para nuestra memoria interna del proyecto, les decíamos.
Unos días después, se les citó uno por uno, con la excusa de entregarles su álbum de fotos ya impreso. Pero esa no era la realidad. Ya habíamos expuesto su foto y ya habíamos grabado a numerosos opinadores voluntarios, verbalizando qué le transmite esa persona de la imagen. Así que, cada uno de ellos entraba a una sala a oscuras pensando en recoger su álbum, y se encontraba lo siguiente: una foto suya profesional tamaño A3 (primer impacto emocional bastante potente) y la proyección de un vídeo con 10 o 12 personas hablando de lo que les sugiere esa foto… Sabíamos que iban a ser momentos especiales, pero nunca imaginamos cuánto. Es realmente complicado poner en palabras las emociones que se vivieron en esos momentos…. ¡menos mal que eso también lo grabamos en vídeo!. Las personas que participaron en la actividad, realmente recibieron un chute de realidad, ya que fueron conscientes de todo eso que transmiten, todo eso que YA TIENEN y no se habían dado ni cuenta. Las reacciones fueron desde el estado de shock al llanto nervioso. Impresionante, arrebatador, impactante,… todo lo que os diga es poco para describir esta vivencia. El objetivo estaba conseguido, los participantes salían empoderados y reforzados, solo faltaba el regalo conclusivo.
Unas semanas después, se procedió a la proyección del montaje final y , ahora si, la entrega de los álbumes de fotos, en una jornada muy emotiva a la vez que divertida y muy entrañable.
Solo quedaría invitaros a ver el VÍDEO final, os aseguro que todo el esfuerzo ha merecido la pena, y que estos 11 minutos resumen un precioso proceso de crecimiento personal y profesional de las personas que están tanto delante como detrás de las cámaras.
Filtra por categorías o con los filtros para mejores resultados.
Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos.El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu Proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Tu correo ha sido enviado correctamente y en breve te responderé personalmente. ¡Gracias!
Accesibilidad
Modos de accesibilidad
Modo seguro de epilepsia
Humedece el color y elimina los parpadeos.
Este modo permite a las personas con epilepsia utilizar el sitio web de forma segura al eliminar el riesgo de convulsiones que resultan de las animaciones intermitentes o parpadeantes y las combinaciones de colores arriesgadas.
Modo para personas con discapacidad visual
Mejora las imágenes del sitio web.
Este modo ajusta el sitio web para la comodidad de los usuarios con discapacidades visuales, como visión degradada, visión de túnel, cataratas, glaucoma y otras.
Modo de discapacidad cognitiva
Ayuda a concentrarse en contenido específico.
Este modo brinda diferentes opciones de asistencia para ayudar a los usuarios con deficiencias cognitivas, como dislexia, autismo, CVA y otras, a concentrarse más fácilmente en los elementos esenciales del sitio web.
Modo compatible con TDAH
Reduce las distracciones y mejora el enfoque.
Este modo ayuda a los usuarios con TDAH y trastornos del desarrollo neurológico a leer, navegar y concentrarse en los elementos principales del sitio web con mayor facilidad, al tiempo que reduce significativamente las distracciones.
Modo de ceguera
Permite usar el sitio con su lector de pantalla
Este modo configura el sitio web para que sea compatible con lectores de pantalla como JAWS, NVDA, VoiceOver y TalkBack. Un lector de pantalla es un software para usuarios ciegos que se instala en una computadora y un teléfono inteligente, y los sitios web deben ser compatibles con él.
Diccionario en línea
Experiencia legible
Escalado de contenido
Por defecto
Lupa de texto
Fuente legible
Apto para dislexia
Destacar títulos
Destacar enlaces
Tamaño de fuente
Por defecto
Altura de la línea
Por defecto
Espaciado de letras
Por defecto
Alineado a la izquierda
Centro alineado
Alineado a la derecha
Experiencia visualmente agradable
Contraste oscuro
Contraste de luz
Monocromo
Alto contraste
Alta saturación
Baja saturación
Ajustar colores de texto
Ajustar los colores del título
Ajustar los colores de fondo
Orientación Fácil
Silenciar sonidos
Ocultar imágenes
Ocultar emoji
Guía de lectura
Detener animaciones
Máscara de lectura
Resaltar pasar el cursor
Resalte el enfoque
Gran cursor oscuro
Cursor de luz grande
Lectura cognitiva
Teclado virtual
Teclas de navegación
Navegación por voz
Declaración de accesibilidad
laravidal.es
diciembre 6, 2025
Estado de conformidad
Creemos firmemente que Internet debe estar disponible y ser accesible para cualquier persona, y estamos comprometidos a ofrecer un sitio web accesible para el público más amplio posible, independientemente de sus circunstancias y capacidades.
Para lograrlo, procuramos cumplir de la forma más estricta posible las Pautas de Accesibilidad para el Contenido Web 2.1 (WCAG 2.1) del World Wide Web Consortium (W3C), en su nivel AA. Estas pautas explican cómo hacer que los contenidos web sean accesibles para personas con una amplia variedad de discapacidades. Cumplir dichas pautas nos ayuda a garantizar que el sitio web sea accesible para todas las personas: personas ciegas, con discapacidad motora, con discapacidad visual, con discapacidades cognitivas y más.
Este sitio web utiliza diversas tecnologías destinadas a hacerlo lo más accesible posible en todo momento. Contamos con una interfaz de accesibilidad que permite a las personas con discapacidades específicas ajustar la interfaz de usuario (UI) del sitio web y adaptarla a sus necesidades personales.
Además, el sitio web utiliza una aplicación basada en inteligencia artificial que se ejecuta en segundo plano y optimiza constantemente su nivel de accesibilidad. Esta aplicación corrige el HTML del sitio web, adapta su funcionalidad y comportamiento para los lectores de pantalla utilizados por personas ciegas y para las funciones de teclado empleadas por personas con discapacidad motora.
Si detecta cualquier fallo o tiene ideas de mejora, estaremos encantados de conocerlas. Puede ponerse en contacto con las personas responsables del sitio web a través del siguiente correo electrónico: hola@laravidal.es
Lectores de pantalla y navegación mediante teclado
Nuestro sitio web implementa la técnica de atributos ARIA (Accessible Rich Internet Applications), junto con diversos cambios de comportamiento, para garantizar que las personas ciegas que lo visitan con lectores de pantalla puedan leer, comprender y disfrutar de las funciones del sitio. En cuanto una persona usuaria con lector de pantalla entra en nuestro sitio, recibe inmediatamente un aviso para activar el perfil de lector de pantalla y así poder navegar y utilizar el sitio de forma eficaz. A continuación explicamos cómo nuestro sitio web cubre algunos de los requisitos más importantes de los lectores de pantalla, junto con capturas de consola de ejemplos de código:
Optimización para lectores de pantalla: ejecutamos un proceso en segundo plano que “aprende” los componentes del sitio web de arriba a abajo, para garantizar el cumplimiento continuo incluso cuando se actualiza el sitio. En este proceso proporcionamos a los lectores de pantalla información relevante utilizando el conjunto de atributos ARIA. Por ejemplo, ofrecemos etiquetas precisas para los formularios; descripciones para iconos interactivos (iconos de redes sociales, búsqueda, carrito, etc.); indicaciones de validación para los campos de formulario; y roles de los elementos, como botones, menús, diálogos modales (popups) y otros. Además, el proceso en segundo plano analiza todas las imágenes del sitio web y genera una descripción precisa y significativa, basada en reconocimiento de objetos, que se añade como etiqueta ALT (texto alternativo) a las imágenes que no la tengan. También extrae los textos incrustados en las imágenes mediante tecnología OCR (reconocimiento óptico de caracteres). Para activar en cualquier momento los ajustes para lectores de pantalla, las personas usuarias solo tienen que pulsar la combinación de teclas Alt+1. Las personas que usan lectores de pantalla también reciben avisos automáticos para activar el modo de lector de pantalla en cuanto entran en el sitio web.
Estas adaptaciones son compatibles con los lectores de pantalla más populares, incluidos JAWS y NVDA.
Optimización de la navegación mediante teclado: el proceso en segundo plano también ajusta el HTML del sitio web y añade diversos comportamientos mediante código JavaScript para que el sitio pueda manejarse con el teclado. Esto incluye la posibilidad de navegar por el sitio usando las teclas Tab y Mayús+Tab, manejar los menús desplegables con las teclas de flecha, cerrarlos con Esc, activar botones y enlaces con la tecla Intro, desplazarse entre elementos de tipo radio y casilla de verificación con las teclas de flecha y marcarlos con la barra espaciadora o la tecla Intro. Además, las personas que usan el teclado encontrarán menús de navegación rápida y de salto de contenido, disponibles en cualquier momento pulsando Alt+1 o como primeros elementos del sitio al navegar con el teclado. El proceso en segundo plano también gestiona los popups que se abren, moviendo el foco del teclado hacia ellos en cuanto aparecen y evitando que el foco se desplace fuera de los mismos.
Las personas usuarias también pueden utilizar atajos como “M” (menús), “H” (encabezados), “F” (formularios), “B” (botones) y “G” (gráficos) para saltar a elementos específicos.
Perfiles de discapacidad compatibles en nuestro sitio web
Modo seguro para epilepsia: este perfil permite que las personas con epilepsia utilicen el sitio web de forma segura, eliminando el riesgo de ataques derivados de animaciones intermitentes o parpadeantes y de combinaciones de colores potencialmente peligrosas.
Modo para discapacidad visual: este modo ajusta el sitio web para facilitar su uso por parte de personas con discapacidades visuales, como pérdida progresiva de visión, visión en túnel, cataratas, glaucoma y otras.
Modo para discapacidad cognitiva: este modo ofrece diferentes opciones de apoyo para ayudar a personas con discapacidades cognitivas, como dislexia, autismo, ictus (ACV) y otras, a centrarse más fácilmente en los elementos esenciales del sitio web.
Modo amigable para TDAH: este modo ayuda a personas con TDAH y trastornos del neurodesarrollo a leer, navegar y centrarse más fácilmente en los elementos principales del sitio web, reduciendo de forma significativa las distracciones.
Modo ceguera: este modo configura el sitio web para que sea compatible con lectores de pantalla como JAWS, NVDA, VoiceOver y TalkBack. Un lector de pantalla es un software para personas ciegas que se instala en el ordenador o el móvil, y los sitios web deben ser compatibles con él.
Perfil de navegación por teclado (personas con discapacidad motora): este perfil permite que las personas con discapacidad motora manejen el sitio web utilizando las teclas Tab, Mayús+Tab y Intro. Las personas usuarias también pueden emplear atajos como “M” (menús), “H” (encabezados), “F” (formularios), “B” (botones) y “G” (gráficos) para saltar a elementos específicos.
Ajustes adicionales de interfaz, diseño y legibilidad
Ajustes de fuente – las personas usuarias pueden aumentar o disminuir su tamaño, cambiar su familia (tipografía), ajustar el espaciado, la alineación, la altura de línea y más.
Ajustes de color – las personas usuarias pueden seleccionar varios perfiles de contraste de color, como claro, oscuro, invertido y monocromo. Además, pueden intercambiar los esquemas de color de títulos, textos y fondos, con más de siete opciones de color diferentes.
Animaciones – las personas con epilepsia pueden detener todas las animaciones en ejecución con solo hacer clic en un botón. Las animaciones controladas por la interfaz incluyen vídeos, GIF y transiciones intermitentes en CSS.
Resaltado de contenido – las personas usuarias pueden elegir resaltar elementos importantes como enlaces y títulos. También pueden optar por resaltar únicamente los elementos enfocados o sobre los que se sitúa el cursor.
Silenciamiento de audio – las personas que utilizan dispositivos auditivos pueden experimentar dolores de cabeza u otros problemas debido a la reproducción automática de audio. Esta opción permite silenciar todo el sitio web de forma instantánea.
Trastornos cognitivos – utilizamos un motor de búsqueda vinculado a Wikipedia y Wiktionary, que permite a las personas con trastornos cognitivos interpretar el significado de frases, siglas, jerga y otros términos.
Funciones adicionales – ofrecemos a las personas usuarias la opción de cambiar el color y el tamaño del cursor, usar un modo de impresión, habilitar un teclado virtual y muchas otras funciones.
Compatibilidad con navegadores y tecnologías de apoyo
Nuestro objetivo es admitir la mayor variedad posible de navegadores y tecnologías de apoyo, para que las personas usuarias puedan elegir las herramientas que mejor se adapten a sus necesidades, con el mínimo de limitaciones. Por ello, hemos trabajado intensamente para poder dar soporte a todos los sistemas principales que abarcan más del 95 % de la cuota de uso, incluidos Google Chrome, Mozilla Firefox, Apple Safari, Opera y Microsoft Edge, así como los lectores de pantalla JAWS y NVDA.
Notas, comentarios y sugerencias
A pesar de todos nuestros esfuerzos por permitir que cualquier persona adapte el sitio web a sus necesidades, puede que todavía haya páginas o secciones que no sean completamente accesibles, estén en proceso de llegar a serlo o carezcan de una solución tecnológica adecuada para conseguirlo. Aun así, mejoramos continuamente nuestro nivel de accesibilidad, añadiendo, actualizando y optimizando opciones y funcionalidades, y desarrollando y adoptando nuevas tecnologías. Todo ello tiene como finalidad alcanzar el nivel óptimo de accesibilidad, en línea con los avances tecnológicos. Para cualquier asistencia, póngase en contacto con hola@laravidal.es